Resumen
El desarrollo del presente trabajo de investigación parte de la problemática, en que los estudiantes del segundo Grado del nivel primario tienen dificultades en el desarrollo del cálculo y numeración en el área de matemáticas, porque los docentes no vienen haciendo uso adecuado de estrategias de enseñanza-aprendizaje, no vienen haciendo uso de estrategias activas y cooperativas y además sigue la persistencia de metodologías tradicionales Por consiguiente, el objetivo que orienta el trabajo de investigación consiste en; Determinar en qué nivel influye la aplicación de las estrategia metodológicas basado en los juegos lúdicos cooperativos en el desarrollo del cálculo y numeración en el área de matemática en los estudiantes del 2° grado de educación primaria en la institución educativa “César Vallejo” de Yauya–Ancash, 2014.
La metodología que se ha hecho uso en el desarrollo de la presente investigación es: tipo de investigación es explicativo de diseño cuasi- experimental de un solo grupo no aleatorizado: La población muestral está constituido por los estudiantes del nivel primario en un numeral de 17 estudiantes.
La aplicación de la presente investigación ha permitido que el 17% evidencian el logro significativo en el nivel “AD”, el 59% alcanzan el nivel “A” y el 24% alcanzan el nivel “B”. Por tanto la aplicación de nuestra investigación permite lograr aprendizajes significativos relacionados al cálculo y numeración de los estudiantes del segundo grado.