Resumen
Este trabajo de investigación busca describir las principales dificultades características de la conducta social de los de los estudiantes del 5° grado de la Institución Educativa (IE) N°84035 de Piscos-Pomabamba, 2014.
Para lograr el objetivo planteado se trabajó con 40 estudiantes del quinto grado de primaria, a quienes se les aplicó el cuestionario The Matson Evaluation of Social Skills in Youngsters (MESSY) para el alumno compuesto por 59 ítemes, los cuales miden el nivel de conducta social, en cada una de sus dimensiones, para lo cual se contó con una escala de valoración, dicho instrumento se validó y confiabilizó antes de su aplicación a la muestra de estudio.
Luego de la recolección de datos, se procedió a su análisis, el cual arrojó resultados que permitieron concluir finalmente que el 58% de los estudiantes posee “medianas habilidades sociales”; el 45% de los estudiantes es “medianamente asertivo”, el 58% de los estudiantes, “impulsivo”; el 50% de los estudiantes, “sobreconfiado”, y el 60% de los estudiantes “suele experimentar soledad”.