Resumen
El Informe de Investigación titulado “Influencia de un programa educativo basado en la música y los juegos cooperativos en el desarrollo de habilidades sociales de los niños y niñas de 4 años de la I.E.P.P. “Santa Rosa de Lima”. Chimbote - 2012", fue una investigación experimental que tuvo por objetivo general, demostrar la Influencia significativa de un programa educativo basado en la música y los juegos cooperativos para mejorar las habilidades sociales de los niños y niñas de 4 años, tomándose como muestra las aulas: Investigadores y Creativos, grupo de control y experimental, respectivamente.
El diseño de investigación que se utilizó fue cuasi experimental con medición previa y posterior. En ese sentido se previeron diferentes técnicas e instrumentos de recolección de la información como la observación directa y entrevista con sus respectivos instrumentos (Escala Valorativa, cuaderno anecdótico, guía de entrevista).
El Programa se basó en la música y juegos cooperativos que incluyeron: juegos cooperativos, cuentos infantiles, técnicas gráfico-plásticas, entre otros. De esta manera se pretendió fomentar desde temprana edad, habilidades sociales enfocadas en valores a fin de lograr, en un futuro, jóvenes y adultos con capacidad de cooperación e integración. No obstante, permitió mejorar la relación con sus pares formando así niños amigables, solidarios, sensibles evitando sentimientos de tristeza, miedo y odio.
Finalmente, a través de las técnicas de la estadística descriptiva e inferencial se procesó los resultados y se arribó a la conclusión que la aplicación del programa educativo basado en la música y los juegos cooperativos, influye de manera altamente significativa en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños de 4 años de la I.E.P.P. “Santa Rosa de Lima” representándose en un 100 %, así lo demuestra la prueba T – Student para muestras independientes con un valor To de – 7,063 y una probabilidad de P < 0,000 con un 95% de confiabilidad.