Resumen
El presente informe de investigación se origina partir del interés por la comunicación humana teniendo en consideración su enseñanza y aprendizaje en el ámbito escolar; en tal sentido, el objetivo general que se planteó fue determinar los efectos del programa CERSA basados en videos educativos en el aprendizaje de comunicación en la capacidad de expresión oral en los estudiantes de 4° “B” de la I.E. “Santiago Antúnez de Mayolo”.
Esta investigación fue de tipo experimental con diseño cuasi experimental. La muestra seleccionada de forma intencional con grupo único estuvo conformada por 19 estudiantes del 4to grado sección “B” quienes desarrollaron el proceso didáctico de la variable independiente en el que se utilizaron como materiales los videos educativos.
Para la recolección de la información se aplicó como técnica la observación directa, y como instrumento una ficha de observación.
Efectuada la contrastación estadística en base a los resultados obtenidos, se arribó a la conclusión de que el Programa CERSA basados en videos educativos tuvieron efectos positivos en el aprendizaje de comunicación en la capacidad de expresión oral de los estudiantes de la I.E. “Santiago Antúnez de Mayolo”.