Resumen
La investigación buscó demostrar que un programa de técnicas asertivas mejora las relaciones interpersonales de niños y niñas del 5º grado de las Instituciones Educativas ―Paz y Amistad‖ y ―Augusto Salazar Bondy‖, de Nuevo Chimbote-2011. Para ello empleó un diseño cuasi experimental de dos grupos no equivalentes con pre y post test, con una muestra de 128 estudiantes a quienes se aplicó como instrumento de medición de las relaciones interpersonales, un cuestionario de 46 ítems.
Los resultados del pre test indican que ambos grupos presentan relaciones interpersonales en el nivel inadecuado, situación que varía al aplicar el post test donde los estudiantes del grupo experimental, en un 96,7%, se ubica en el nivel adecuado y solo un 3,3% en el nivel regular, a diferencia del grupo control que en un 90% permanece en el nivel inadecuado y un 10% en el nivel regular.
En la prueba de hipótesis, se identifica un promedio de 84,42 en el grupo control y un promedio de 201,33 en el grupo experimental. Además el grupo experimental ha obtenido un coeficiente de variación (8,4%) inferior al del grupo control (19,7%); esto indica que las relaciones interpersonales en el grupo experimental son más estables respecto al grupo control.
En cuanto a la Prueba T – Student, al obtener una evidencia suficiente de los datos sobre las relaciones interpersonales para generar un nivel de significancia experimental (p = 0,000) inferior al nivel de significancia fijado por las investigadoras ( ), se rechaza la hipótesis nula y acepta la hipótesis alterna. Concluyendo que el programa de técnicas asertivas influyó de manera muy significativa en las relaciones interpersonales de los estudiantes del grupo experimental respecto del grupo control, con niveles de confianza del 95%.