Resumen
El trabajo de investigación busca describir las principales dificultades en el
aprendizaje del área de matemática de los estudiantes del primer grado de
educación secundaria de la Institución Educativa (IE) “Luis Tarazona
Negreiros de Parobamba”, 2014.
Para lograr el objetivo planteado se trabajó con 80 estudiantes del primer
grado de educación secundaria, a los cuales se les aplicó un cuestionario
compuesto por 14 ítemes, que miden el nivel de aprendizaje en el área de
matemática, en cada una de sus dimensiones, para lo cual se contó con la
escala de valoración que propone el Ministerio de Educación (MINEDU),
dicho instrumento se validó y confiabilizó antes de su aplicación a la
muestra de estudio.
Luego de la recolección de datos se procedió a su análisis, el cual arrojó
resultados que permitieron concluir finalmente que el 64% de los
estudiantes del primer grado de educación secundaria de la IE “Luis
Tarazona Negreiros” de Parobamba matriculados en el 2014 obtuvieron
calificaciones propias del nivel “en proceso” en el aprendizaje de las
matemáticas, situación que significa que se evidencian serias dificultades
en esta variable, el 19% de estudiantes tiene calificaciones en el nivel
“logro previsto” y ningún estudiante evidenció poseer un “logro destacado”
en el aprendizaje del área de matemática.