Abstract
El informe de Tesis titulado: “PROGRAMA BASADO EN EL USO DE MATERIAL CONCRETO PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE, EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 1° GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL FE Y ALEGRÍA N° 42-CHIMBOTE-2015”; tiene como objetivo general demostrar que la aplicación del programa basado en el uso de material concreto fortalece el aprendizaje en el área de comunicación en los niños y niñas del 1° grado de primaria del Centro de Educación Básica Especial Fe y Alegría N° 42-Chimbote-2015.
La población y muestra estuvo conformada por 8 estudiantes con características de Autismo, Síndrome de Down, Déficit Intelectual del 1° grado de educación primaria, comprendidos entre las edades de 6 a 8 años, la muestra fue la misma población por ser pequeña. Para esta investigación se empleó el diseño pre experimental de un solo grupo con pre y pos test. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos empleados fueron, la observación con su escala valorativa y la encuesta con su cuestionario.
La escala valorativa fue adaptada por la investigadora de acuerdo a la realidad de los estudiantes del Centro de Educación Básica Especial Fe y Alegría N° 42-Chimbote a partir de la lista de cotejos elaborada por la Dirección General de Educación Básica Especial.
Antes de la aplicación del programa basado en el uso de material concreto, los niños y niñas del 1° grado de primaria del Centro de educación Básica Especial Fe y Alegría N° 42- Chimbote, se ubicaron en el nivel deficiente y 1 en el nivel regular, después de la aplicación del programa, los niños/as alcanzaron un logro significativo, ya que el 100% se ubicaron en el nivel excelente, generando una ganancia pedagógica interna de 9.5 puntos a favor del pos test.