Resumen
El interés de los estudiantes hacia el uso de las computadoras, es una valiosa oportunidad para fomentar el uso de Medios Audiovisuales como herramientas interactivas para mejorar la comprensión de textos narrativos, siguiendo los estándares establecidos en el Ministerio de Educación y los lineamientos curriculares.
La presente investigación tuvo como objetivo principal: Demostrar que el uso de los medios audiovisuales mejora significativamente la comprensión de textos narrativos de los estudiantes del 1° grado de educación secundaria de la I.E “José Abelardo Quiñones Gonzales” del distrito de Nvo. Chimbote – 2016; para la calificación de los estudiantes se tomó preguntas de nivel literal, inferencia y crítico, que todo estudiante debe manejar luego de leer un texto, especialmente el narrativo. Se trabajó con una muestra de 20 estudiantes. Para comprobar la hipótesis de esta investigación se utilizó el diseño experimental, donde se aplicó un Pretest y un Postest a ambos grupos, tanto al grupo experimental como al grupo de control, para luego validarlo con la prueba de hipótesis “T students” y así establecer la diferencia del nivel de comprensión de textos narrativos antes y después de la aplicación de la propuesta: uso de Medios Audiovisuales.
Se observó en los resultados del postest que el promedio (media aritmética) obtenido fue (13,09) para el grupo de control, mientras que el grupo experimental obtuvo un promedio de (18,32), generando una ganancia pedagógica externa del grupo experimental de 5,23 puntos respecto del grupo control, con niveles de confianza del 95%; permitiendo validar la hipótesis planteada en la investigación.
Al finalizar el trabajo de investigación, se comprobó que el uso de Medios Audiovisuales mejoró significativamente la comprensión de textos narrativos en los estudiantes de 1° grado de educación secundaria de la institución educativa “José Abelardo Quiñones Gonzales”.