Resumen
El presente trabajo monográfico en el capítulo I hace una referencia general de la educación, que es un proceso de formar disposiciones fundamentales, intelectuales y emocionales, respecto a la naturaleza y los hombres. “la educación consiste primordialmente en la transmisión de saberes mediante la comunicación.
El proceso de globalización, imponen cambios en las formas como se asume el proceso de enseñanza-aprendizaje en las distintas instituciones educativas ya sea públicas o privadas, posibilitando la utilización de diferentes métodos, estrategias, y la utilización de medios y materiales educativos para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Otro punto tratado es La teoría educativa de paulo Freire considera a la educación es creación de cultura en el seno de los “círculos de cultura”, instituciones creadas por Freire para alfabetizar, la educación es comunicación y no extensión, entendida como transmisión de cultura. También en este capítulo trata sobre los materiales educativos que es cualquier medio o recurso material de que se vale el docente para objetivar o esclarecer su clase. El material didáctico está orientado a facilitar la comprensión del tema a través de los órganos sensoriales, de presencia el oído y la vista, su clasificación, importancia, naturaleza, ventajas, representación.
Otro tema tratado son los materiales educativos innovadores, sus características, funciones, importancia, tipos, beneficiarios, juegos y pasatiempos para el aprendizaje de la matemática.