Resumen
Las experiencias estudiantiles y en particulares las practicas profesionales, me han creado el interés por educar jugando.
El juego es una de las características de los niños , aun mas en el nivel primario, el cual es mi especialidad.
Si enseñamos por medio del juego podemos alcanzar eficazmente nuestros objetivos educativos y hacer del juego un auxiliar para nuestra enseñanza.
Desde tiempos muy remotos y hasta la actualidad se ha percibido en algunas áreas curriculares , aburrida, cansada y temida. Hoy en día debemos de cambiar totalmente ese concepto y hace r de las áreas curriculares, actividades lúdicas, lo cual nos va ayudar a desarrollar potencialidades intelectuales en nuestros niños.
Es mucha tristeza y preocupación que ciertos docentes y instituciones educativos vean como superfluos, triviales e innecesarios los juegos educativos. Sumidos en el tradicionalismo de la escuela ,en el memorismo reinante y la rigidez de la escolarización nunca dieron la importancia debida a las actividades lúdicas, duele mucho la incomprensión de padres y docentes .Incomoda a tantos niños hechos robots, muertos andantes, sin manifestación de alegría, cohibido y privados de su derecho de vivir como niños.
Al contrario que maravilloso es contemplar la espontaneidad del juego infantil la matiz de sus fantasías, las gracia de sus palabras, gestos y acciones. Que grato es auscultar a través de sus juegos su adaptabilidad al mundo circundante y la manifestación de su madurez biológica , sicológica, social y espiritual. Se evidencia su educabilidad, su potencial de desarrollo personal.