Aplicación de la gestión de mantenimiento centrado en la confiabilidad a la flota de camiones de acarreo caterpillar 793f de una compañía minera para el mejoramiento de la confiabilidad operacional
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Fecha
2017Autor
Cáceres Marchena, Reynaldo Lisandro
León Yataco, Alex Lester
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis tiene como objetivo aplicar la gestión de mantenimiento centrado en la
confiabilidad, para poder eliminar y/o disminuir las fallas en los equipos en los cuales se va
realizar el análisis.
El presente estudio es aplicado a una flota conformada por 18 camiones de acarreo Caterpillar
793F empleados en mina de tajo abierto, con la finalidad de que los equipos tengan mayor
tiempo de operación y no afecte a la continuidad del proceso de la empresa, el presente estudio
fue realizado para el periodo 2015 y 2016. Con la aplicación de la gestión de mantenimiento,
podemos analizar y deducir las causas y frecuencias de las fallas para implementar las mejoras,
ello conlleva a saber si estas mejoras han logrado que el quipo a estudiar tenga mayor
disponibilidad de operación antes de realizar la implementación.
Para aplicar la gestión de mantenimiento a la flota de camiones de acarreo; se debe determinar
los indicadores de mantenimiento actual del equipo (TPEF, TPPR, confiabilidad y
mantenibilidad); el siguiente paso es crucial que viene hacer el ¿por qué? del estado actual del
equipo (criticidad, Pareto, ACR, AMEF), identificado las deficiencias mediante todo el análisis, se
procede a implementar las mejoras para dichas deficiencias o fallas, con la finalidad de que la
flota tenga mayor disponibilidad y continuidad. Cabe recalcar que todo está acorde con los
objetivos planteados en la presente tesis.
Aplicando las herramientas del MCC; el análisis de criticidad presenta los sistemas Block – Culata
y Combustible como los muy críticos; se realiza el ACR de la falla en motor, se detectó que se
apaga súbitamente durante la operación de la rampa de la cuarta etapa de mina se llega a la
conclusión de que se debió por falla de los cojinetes de la biela N°7R, respecto al AMEF la falla
funcional es que el camión está imposibilitado de moverse debido a los cojinetes del eje del
cigüeñal están en mal estado, el combustible presenta impureza, rozamiento entre pistón y
cilindro y fugas de aceite de lubricación; para ello se debe hacer inspecciones periódicas y aplicar
el Check list en cada mantenimiento preventivo.
Se mejoró la Confiabilidad Operacional de la Flota CAT 793F y se ve reflejado en sus factores:
Confiabilidad Humana: Reducción de tiempo de ejecución de PM´s en 24.83%.
Mantenimiento de los Equipos: TPPR aumentó en 8.18% y la Mantenibilidad de la flota mejoró
en 26.86%.
Confiabilidad de la Unidad: el TPEF mejoró en 34.98% y la Confiabilidad en 13.01%
Confiabilidad de Procesos: Disponibilidad mejoró en 4.82% y el OEE de la Flota en 13.76%.
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- Tesis [310]
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