Resumen
El desarrollo de la presente investigación se resume en el
reaprovechamiento de los escombros derivados del proceso de construcción y
demolición, que luego de ser debidamente clasificados y procesados para
obtener un tamaño máximo nominal, son convertidos en agregados reciclados
pudiendo ser utilizados en su totalidad o combinados con agregados naturales
para formar parte del componente granular de un pavimento.
Mediante el uso de estos agregados reciclados se puede sustituir
materiales con problemas geotécnicos y baja capacidad de soporte, anular sus
riesgos y mejorar sus propiedades hasta alcanzar valores característicos de
materiales de elevadas prestaciones. Contrariamente a la solución tradicional
que consistía en llevar ese material (pedazos de losas de concreto) a
botaderos y transportar mejores materiales de préstamos (yacimientos y
canteras), el empleo del agregado reciclado permite eliminar estas afecciones
medioambientales, incluyendo la que supone el transporte de suelos naturales.
Para que los áridos reciclados se puedan emplear como material
granular en sub bases y bases de carreteras, su granulometría y propiedades
físicas y mecánicas deben estar comprendidas dentro de las normas fijadas por
el MTC ( Sección 303 y 305 – Requerimientos para Bases y Sub bases
granulares).