Relacionamiento de las oficinas de relaciones públicas con los medios de prensa
Resumen
En las últimas décadas las oficinas de Relaciones Públicas o Departamentos de Comunicación, se han convertido en un departamento imprescindible en cualquier organización, empresa, institución, organización social, etc.
Las Relaciones Públicas a diferencia de la Publicidad y las ventas personales, no incluye un mensaje de ventas específico. Los objetivos pueden ser clientes, accionistas, una organización gubernamental o un grupo de interés especial.
Sin embargo hay algunas organizaciones que prescinden de una oficina de Relaciones Públicas por no conocer su significado, funciones y su importancia para el éxito de ella.
Las Relaciones Públicas es una herramienta de administración destinada a influir favorablemente en las actitudes hacia la organización, sus productos y sus políticas.
Conocer los tipos de públicos para cada organización, ayudará a fortalecer los vínculos con ellos e implementar técnicas de negociación, marketing y publicidad para complementar y reforzar su desempeño en el entorno social, particular y único.
Existe una relación innegable con los Medios de Prensa, cualquier organización que quiera cuidar su imagen y reputación debe tenerla en cuenta y conocerla, saber cómo funciona cada Medio, su importancia, su influencia en los diferentes tipos de públicos, y por lo tanto saber cómo tratar con cada uno de ellos.
Los Medios como comunicación pública, determinan las formas de orientación de la atención pública, la agenda de temas predominantes que reclaman dicha atención y su discusión pública posterior, la jerarquización de la relevancia de dichos temas y la capacidad de discriminación temática que manifiesten los individuos, es por eso que se dice que los Medios influyen grandemente en la formación de la opinión pública.
Nadie puede asegurar que una empresa u organización, nunca vaya a enfrentar una crisis que ponga en riesgo su reputación, y es en las crisis donde intervienen también los Medios de Prensa, ya sea de manera favorable o desfavorable, dependiendo del trato y uso que se les de; por eso es necesario estar preparados manteniendo una buena relación y sabiendo cómo actuar con los Medios de Prensa, para intentar afrontar esta crisis sin que la imagen de la empresa se vea afectada.
En la actualidad, internet se ha convertido en un medio indispensable para realizar campañas de comunicación, no sólo para dar a conocer productos y servicios, sino
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también personas y territorios, este uso de medios sociales tiene un valor añadido ya que posibilitan la interacción y participación de los diferentes públicos, abriendo la puerta al mundo para darse a conocer. Es el profesional de Relaciones Públicas y los directivos de la empresa u organización quienes deben entender las ventajas y desventajas del Internet y las redes sociales, escuchar a las audiencias, tener un control de la reputación On Line, además de poder analizar a la competencia en los medios sociales y saber promover la participación e interrelación con los usuarios.
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