Gestión de la comunicación externa en las instituciones públicas: la experiencia en la Municipalidad Distrital de Moro
Ver/
Fecha
2015Autor
Barrueto Blas, Elizabeth Raquel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad disponemos de numerosos medios de información, donde la inmediatez es la principal característica. Las personas están cada vez más informadas, por tanto, más exigentes. Ellas ya no solo reclaman calidad (lo bueno, bonito y barato, quedó atrás), sino también atención, ser escuchadas y tomadas en cuenta en el lanzamiento de un producto o la puesta en marcha de un servicio que satisfaga mejor sus necesidades.
Es en este escenario, que las relaciones públicas cobran especial importancia como una herramienta aliada de las organizaciones que pretenden mejorar lazos con sus públicos. Mediante una adecuada gestión estratégica de la comunicación, esta disciplina orienta sus esfuerzos hacia el cumplimiento de objetivos enmarcados en recursos intangibles como, valores, identidad, credibilidad, cultura, identidad y reputación.
Por esa razón, la presente monografía titulada: “Gestión de la Comunicación Externa en las Instituciones Públicas: la experiencia en la Municipalidad Distrital de Moro”, tiene como propósito compartir nuestra experiencia laboral (durante aproximadamente tres años) en esa comuna, donde se aplicó herramientas de la comunicación externa con énfasis en la radio y las plataformas web.
El Capítulo I “Comunicación y Relaciones Públicas”, invita a conocer la relación indisoluble que mantienen la comunicación y las relaciones públicas. También presentamos diferentes conceptos de esta última, sus funciones, los públicos con los que trabaja, aportes y biografía de un personaje clave en el desarrollo de la profesión: Edwards Bernays.
En el capítulo II “Comunicación Organizacional Teoría y Práctica”, abordamos las teorías organizacionales. Explicamos las tres escuelas de referencia para comprender el funcionamiento de una organización: Escuela Clásica, Escuela de Relaciones Humanas y Escuela Sistémica. Además, revisamos la práctica de la comunicación organizacional en sus dos vertientes: la comunicación interna y la comunicación externa.
En el capítulo III “La Gestión de la Comunicación Externa en las Organizaciones”, describimos conceptos de la comunicación externa y de las estrategias en
7
comunicación orientadas a las relaciones públicas, así como las herramientas de la comunicación externa.
En el capítulo IV “Gestión de la Comunicación Externa en la Municipalidad Distrital de Moro”, entramos a la columna vertebral de nuestro trabajo. Primero, ofrecemos un diagnóstico situacional de cómo encontramos la comuna tanto a nivel interno como externo; a continuación, brindamos información de la ciudad, población y administración políticia; posteriormente, describimos las funciones de la oficina de imagen institucional; y por último, presentamos cómo se desarrolló la gestión de la comunicación externa en dicha institución.
Aguardando que este informe sea de utilidad para aquellos interesados en el apasionante mundo de las relaciones públicas ponemos a disposición de estudiantes, docentes y lectores en general, las conclusiones y sugerencias de nuestro trabajo, el mismo que siempre puede ser perfectible.
Colecciones
- Monografía [19]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons