Resumen
En el presente trabajo de investigación titulado: PROGRAMA “ME RELACIONO CON LOS DEMÁS” PARA MEJORAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN LOS NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA Nº 42, CHIMBOTE- 2014, se tuvo como objetivo general Demostrar que el programa “Me relaciono con los demás” mejora las habilidades sociales en los niños con síndrome de Down de la Institución Educativa Fe y Alegría Nº 42 Chimbote-2014.
La investigación es aplicada, con un diseño pre experimental con pre y pos test. La población muestral estuvo constituida por 10 niños de los cuales 3 son mujeres y 7 son varones del segundo al quinto grado de educación primaria. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación y como instrumento la lista de cotejo que contiene 16 ítems; con dos alternativas el Sí con un valor igual a 1 y No con un valor igual a 0; con rango de 0-1 que equivale al nivel bajo, de 2-3 el nivel medio y 4 a nivel alto. El test Goldstein sobre las habilidades sociales ha sido adaptado para los niños con síndrome de Down, lo cual se sometió a juicio de expertos.
Los resultados obtenidos en esta investigación confirman que la aplicación del programa “Me relaciono con los demás” mejora las habilidades sociales; lo que se evidencia en la dimensión básica donde se obtuvo una ganancia del 50% en el nivel alto, en la dimensión avanzada se obtuvo un promedio de 40% en el mismo nivel y en la dimensión alternativas a la agresión se obtuvo una ganancia de 30% en el nivel alto de los niños con síndrome de Down de la Institución Educativa Fe y Alegría Nº42.