Resumen
La presente investigación titulada “Programa: Fortaleciendo mi escritura para mejorar el nivel de la ortografía en los niños y niñas del tercer grado de Educación Primaria de la I.E Nº 88047 Augusto Salazar Bondy- Nuevo Chimbote 2016”, tuvo como objetivo general demostrar que el “Programa: Fortaleciendo mi escritura mejora el nivel de la ortografía en los niños y niñas del tercer grado de Educación Primaria de la I.E Nº 88047 Augusto Salazar Bondy- Nuevo Chimbote 2016”.
La población estuvo conformada por 183 estudiantes del tercer grado “A”, “B”, “C”, “D”, “F” de Educación Primaria, 92 varones y 91 mujeres. La muestra fue representada por las secciones “D”, “F”. El diseño de investigación empleado fue cuasi experimental. Para la obtención de datos se empleó como instrumentos un pre test y pos test, creado por las autoras y, el programa Fortaleciendo mi escritura.
En la aplicación del pre test al grupo experimental se demostró que el 96,8% de los estudiantes alcanzó el nivel malo y un 3,2% el nivel regular percibiendo un bajo nivel de ortografía antes de aplicar el programa. No obstante después de haber aplicado el Programa Fortaleciendo mi escritura, el 51,6% de los estudiantes del grupo experimental alcanzó el nivel excelente, el 41,9% el nivel bueno, que sumados representan el 93,5% demostrándose que la aplicación del programa mejoró significativamente el nivel de ortografía en los estudiantes del tercer grado de Educación Primaria de la I.E. N° 88047 Augusto Salazar Bondy- Nuevo Chimbote 2016