Resumen
La Comercializacion de Energía es una actividad que aún no está incluida en los negocios
existentes dentro del Mercado de Energía Eléctrica en el Perú. Tan solo la generación,
transmisión y la distribución son los segmentos considerados, reservándose a este ultima tanto
la distribución como la comercialización de energía a los usuarios regulados y libres.
Según la experiencia de otros países se destina la actividad neta de la comercialización a un
cuarto segmento del negocio energético, pudiendo recaer la comercialización en un bróker o
un trader de energía.
La muestra de estudio es la Empresa COPEINCA S.A, con 05 suministros ubicadas en la Zona
Industrial del 27 de Octubre con una máxima demanda de 6,348 MW , los cuales se facturan
como Cliente regulado en la Tarifa MT-3 Calificación Mensual.
En el presente informe se procede a evaluar 04 Alternativas de suministro de energía eléctrica
mediante un comercializador vía contratos de Mercado Libre. Se procede para cada caso
analizar los componentes de generación (energía y potencia), peaje principal de transmisión,
componente de distribución y peaje de sistema secundario de transmisión. Para esto se toma
en cuenta los criterios técnicos y económicos que los suministradores de energía tienen para
otros clientes.
Se determinó que la Alternativa de suministro de energía eléctrica con la Empresa EDEGEL S.A
permite la reducción de la facturación de energía eléctrica, en un 5.48 %, superior al valor
planteado de 3 % (en la hipótesis). Consiguiéndose un ahorro anual de S/ 265,183.54, con una
ganancia efectiva para el comercializador de S/ 58,211.02 anuales.