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dc.contributor.advisorMelgarejo Valverde, Esperanza
dc.contributor.authorApaza Ayala, Mirian Rosa
dc.contributor.authorValladares Ramírez, Erika Linda
dc.date.accessioned2017-08-10T14:34:40Z
dc.date.available2017-08-10T14:34:40Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14278/2596
dc.description.abstractLa presente investigación es de tipo descriptivo explicativo de corte transversal, con el objetivo general de conocer las características sociodemográficas asociadas al desarrollo psicomotor en el niño menor de 5 años, Puesto de Salud Pirpo, Sihuas, 2015. La muestra estuvo constituida por 38 niños menores de cinco años y sus madres que asisten al Puesto de Salud Pirpo. Para la recolección de datos se utilizó el Test Peruano de evaluación de Desarrollo del niño, Test Abreviado o pauta Breve y, la ficha de análisis de datos y Cuestionario sobre Características Sociodemográficas del niño menor de cinco años y de su madre. El procesamiento y análisis de los datos se realizó empleando el programa estadístico SPSS 20, en sus dos niveles: descriptivo y analítico, llegando a las siguientes conclusiones: Existe una proporción significativa de Riesgo para Trastorno del Desarrollo utilizar (34.2%) y Trastorno para el desarrollo Psicomotor (28.9%), y el 36.8% presenta desarrollo psicomotor normal. Entre las características sociodemográficas maternas, el tipo de familia se relaciona significativamente con el desarrollo psicomotor (p=0,022); asimismo, el tener más de 34 años de edad (OR=4.6), más de 4 hijos (OR=5.8), ocupación de empleada (OR=5.8), tener pareja (OR=1.7), no tener instrucción (OR=5.8) y, tener una familia nuclear (OR=9.3), se constituyen en riesgo muy elevado para un trastorno para el desarrollo. Entre las características sociodemográficas del niño, la duración de la lactancia materna (p=0,002), estado nutricional (p=0,007) y, parasitosis intestinal (p=0,006), se relacionan significativamente con el desarrollo psicomotor; asimismo, el tener 12 a 23 meses de edad (OR=5.7), sexo femenino (OR=2.2), tener de 3 a más hermanos (OR=7.1), durar de 3 a 6 meses la lactancia materna (OR=19.8), tener desnutrición crónica (OR=6.7), tener inmunización incompleta (OR=2.6), no cumplir con el CRED (OR=2.6), presentar parasitosis intestinal (OR=9.6), se constituyen en riesgo muy elevado para un trastorno para el desarrollo; y, presentar anemia no se constituye en riesgo para un trastorno para el desarrollo (OR=1.1).es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Santaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional del Santaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSes_PE
dc.subjectDesarrollo psicomotores_PE
dc.subjectSociodemográficoes_PE
dc.subjectEnfermeríaes_PE
dc.titleCaracterísticas sociodemográficas asociados al desarrollo psicomotor del niño menor de 5 años. Puesto de Salud Pirpo - Sihuas, 2015es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Ennfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Santa. Facultad de Cienciases_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE


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