Estrategia didactica “l-a” para mejorar la capacidad de comprension en el área de formacón ciudadana y cívica en los estudiantes del cuarto grado “b” de secundaria de la i.e víctor andrés belaunde - 2012
Ver/
Fecha
2013Autor
Chapoñan Quijano, Antonio Edgar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar si la aplicación de la estrategia “L-A” (Leyendo Aprendo) mejora la capacidad de comprensión en el área de Formación Ciudadana y Cívica en los estudiantes del 4° año de educación secundaria de la I.E. “Víctor Andrés Belaúnde”, de la ciudad de Chimbote. La estrategia leyendo aprendo está orientada a favorecer la comprensión para superar uno de los grandes problemas que tienen los estudiantes de secundaria para entender e interpretar textos escritos de Formación Ciudadana y Cívica. Su desarrollo comprende tres momentos: sensibilización, comprensión y consolidación En el estudio se ha trabajado con una población de 94 alumnos y una muestra conformada por 24 estudiantes del cuarto año de educación secundaria de la I.E. “Víctor Andrés Belaunde”. La presente tesis es de tipo cuantitativa con un solo grupo de investigación y se realizaron tres pasos: una medición previa mediante la aplicación de un pre test, luego el desarrollo de la estrategia “L-A”, para finalmente aplicar el pos test. Para el recojo y procesamiento de los datos se trabajó y desarrollo con asertividad siete sesiones de aprendizaje para desarrollar la capacidad de comprensión del área de Formación ciudadana y cívica, con el objeto de diagnosticar, conocer, describir y explicar de qué forma los alumnos desarrollan sus capacidades, se aplicó una prueba objetiva en cada sesión de aprendizaje, así como también la aplicación de un pretest y posttest (prueba objetiva). Después de la aplicación del pretes los resultados indican que el 59% de los estudiantes se ubican en el nivel básico, el 8% en el nivel intermedio, el 33% en el nivel suficiente y el 0% en el nivel satisfactorio. Las puntuaciones iniciales de los estudiantes no alcanzan el nivel, pero después de la aplicación de la estrategia “L-A” se observó que hubo diferencias significativas en el mejoramiento de las capacidades de comprensión en el área de Formación Ciudadana y Cívica los resultados indican que el 0% de los estudiantes se ubican en el nivel básico, el 25% en el nivel intermedio, el 67% en el nivel suficiente y el 8% en el nivel satisfactorio Al comparar los porcentajes obtenidos en el pre test y pos test del grupo experimental, aplicando la “t" de Student se muestra que el valor de p es menor que 0.05 se demuestra que la estrategia “L-A” mejora significativamente las capacidades de comprensión de los estudiantes del cuarto grado de “B” de la Institución Educativa Víctor Andrés Belaunde. Para concluir se afirma que la estrategia “L-A” contribuye a mejorar la capacidad de comprensión en el área de Formación Ciudadana y Cívica en los alumnos de los diferentes grados de Educación Secundaria de la I.E “Víctor Andrés Belaúnde” y otras instituciones interesadas en desarrollar la capacidad de comprensión y superar la carencia de estrategias en el área.
Colecciones
- Tesis [167]
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons