Propuesta pedagógica nueva visión de los medios y materiales educativos basada en el diagnóstico de su uso por los estudiantes en el aprendizaje de la geometría del 4º grado de educación secundaria en las instituciones educativas estatales del p. j. la vi
Ver/
Fecha
2011Autor
Jara Chuqui, Daysi Jakeline
Vigo Dioses, Marlon Klein
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulado: PROPUESTA PEDAGÓGICA NUEVA VISIÓN DE LOS MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS BASADA EN EL DIAGNÓSTICO DE SU USO POR LOS ESTUDIANTES EN EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA DE 4º GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTATALES DE DEL P. J. LA VICTORIA Y ALREDEDORES, CHIMBOTE – 2011, tiene como objetivo principal diagnosticar el uso de medios y materiales educativos utilizados en el aprendizaje de la geometría en el área de Matemática en los alumnos de 4to grado de educación secundaria, entendiéndose a los medios y materiales educativos como los recursos que construyen de una manera más eficaz en la enseñanza o en el aprendizaje de la matemática con el fin de comunicar en forma más directa y simple los contenidos, los aprendizajes y así convertirse en auxiliares más valiosos del alumno, se hizo un estudio sobre los medios y materiales educativos, sus clases, funciones, objetivos, finalidad y la importancia de estos. El método empleado fue el cuantitativo ya que permitió la observación de la variable, para así preparar el diseño de la propuesta pedagógica. En cuanto al tipo de investigación es Diagnóstica - Propositiva. Y el diseño de investigación empleado es el Diseño simple Muestra – Observación, de dos grupos no equivalentes con una encuesta y cuestionario. La población estuvo integrada por los alumnos del 4to grado de Educación Secundaria de dicha Institución, que hacen un total de 136 alumnos, eligiendo de estos una muestra de 80 alumnos. Finalmente, se llegó a la conclusión de que el uso de materiales didácticos en una clase de matemática dirigida a los alumnos es muy significativo. La aplicación de materiales didácticos en una clase es altamente positiva y significativa ya que dinamiza la clase evitando el aburrimiento en los alumnos y agilizando la clase. Los resultados nos muestra que tanto docentes como alumnos utilizan MME tradicionales cuando desarrollan sesiones de aprendizaje para el estudio de la geometría, por lo tanto no existe un buen manejo en el uso de los MME para la enseñanaza – aprendizaje de la geometría en los alumnos del 4º grado de educación secundaria en ambas instituciones educativas. Con todo lo observado podemos decir que en ambas instituciones educativas no se esta utilizando de manera correcta los MME, enfocándose siempre al sistema tradicional y dejando de lado al enfoque constructivista.
Colecciones
- Tesis [30]
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons