Propuesta de un instrumento de analisis para identificar y caracterizar la opinion explícita e implícita contenida en los leads de la seccion politica de los diarios de chimbote de los meses de junio y julio de 2010
Resumen
El presente informe de tesis tiene como objetivo general la propuesta de un instrumento de análisis para identificar y caracterizar la opinión explícita e implícita contenida en los leads de la sección política de los diarios de Chimbote durante los meses de junio y julio de 2010. El tipo de investigación que se realiza es descriptiva simple con un universo de 782 leads, analizados entre los meses de junio y julio de 2010. La muestra por su parte es semejante al universo. Se utilizó como instrumento de recolección de datos la ficha de registro, la cual es la propuesta que se sustentará en esta tesis. El instrumento propuesto consta de 4 cuadros, uno de ellos denominado “Característica principal de la opinión” la cual consta de i3 indicadores, los cuales se detectarán en los leads híbridos (textos que mezclan los elementos informativos con la valoración personal). Este cuadro da cuenta también de 9 posibles características de la opinión explícita e implícita de las que sólo se tendrá en cuenta la principal. Se presenta como técnica el análisis de contenido y como instrumento la ficha de registro. Se observó según los resultados de la investigación que la opinión predomina o impera sobre la información, que la posición de la línea editorial de los medios analizados desfavorece a otros candidatos y al Gobierno Regional Ancash, reprueba la gestión de César Álvarez, Valentín Fernández y Victoria Espinoza; mientras por otro lado favorece a otros gremios sindicalistas y a los pescadores artesanales y jubilados. Finalmente la característica principal de la opinión es la opinión cuestionadora en primer lugar y la burlesca en segundo lugar.
Colecciones
- Tesis [33]
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons