Aplicación de la propuesta didáctica “conliter” para mejorar el aprendizaje de la literatura en los alumnos del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa “santa maría reina” de chimbote- 2011
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2011Author
García Machado, Tania Zenaida
Paredes Medina, Katia Irene
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El presente trabajo de investigación de tipo experimental denominado: "Aplicación de la propuesta didáctica "CONLITER" para mejorar el aprendizaje de la literatura en los alumnos del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa "Santa María Reina" de Chimbote- 2011", cuya interrogante es: ¿En qué medida la aplicación de dicha propuesta didáctica mejorará el aprendizaje de la literatura en los alumnos del cuarto grado de educación secundaria? y tuvo como hipótesis que la aplicación de la propuesta didáctica mejora significativamente el aprendizaje de la literatura en los alumnos del cuarto grado de educación secundaria, teniendo como variable independiente: La propuesta didáctica "CONLITER" y como variable dependiente: El aprendizaje de la literatura. Considerando como nuestro objetivo general: Demostrar que la aplicación de la propuesta didáctica "CONLITER" mejora significativamente el aprendizaje de la literatura en los alumnos del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa "Santa María Reina" de Chimbote- 2011. La propuesta didáctica "CONLITER" tiene como objetivo general: Conocer y valorar la lectura de los cuentos de la región y tuvo como objetivos específicos: La historia de la región Ancash, así como la historia, especies, grupos literarios de la literatura ancashina así como la vida y la producción literaria de sus representantes. Asimismo fomentar el interés por la lectura, analizar algunos cuentos y valorar nuestra literatura. Este trabajo de investigación tuvo como población a 150 alumnos del 4to grado de educación secundaria, siendo muestra intencionada 22 alumnos los cuales conformaron el Grupo experimental y 22 alumnos para el grupo control. Para este trabajo de investigación se utilizaron los siguientes métodos: Descriptivo, de observación, bibliográfico, experimental, sintético y analítico - sintético, además la técnica estadística y pedagógica. Por otra parte, en la aplicación de la propuesta didáctica "CONLITER" se utilizaron los siguientes instrumentos: Pretest y Postest, pruebas escritas y guías de observación; las técnicas: Conversatorios, mesas redondas, paneles, estudios de casos, trabajos de investigación, lluvia de ideas, infografías, entrevistas, rutas literarias y el método problemático, secuencial y funcional. Por último la aplicación de esta propuesta didáctica requirió de la presencia de los representantes de los cuentos estudiados. En las sesiones de aprendizaje desarrolladas en el Grupo experimental se aplicó la propuesta didáctica a diferencia del Grupo control que desarrollamos los mismos temas pero con la aplicación de una metodología tradicional. Por consiguiente, los resultados obtenidos después del análisis e interpretación de los datos fueron semejantes, puesto que los promedios obtenidos del pre- tet del G.E y G.C. fue de 05. En el pos- test el 100% de los alumnos alcanzaron el nivel de significatividad, Muy bueno (18 - 20) y bueno (15- 17); a diferencia del G.C. que la mayoría 64% se concentró en el nivel Malo (06 - 10). Finalmente, al analizar los resultados se comprobó que al aplicar la propuesta se obtuvo mejores resultados; que en el G.C., comprobando así la hipótesis planteada.
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