Show simple item record

dc.contributor.advisorMatos Deza, Lorenzo
dc.contributor.authorAlvarez Carrillo, Nicolás
dc.date.accessioned2017-02-17T11:43:23Z
dc.date.available2017-02-17T11:43:23Z
dc.date.issued2010
dc.identifier23985
dc.identifier.otherTDM/701/0004/2010
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14278/2236
dc.description.abstractLa problemática que permitió la realización de la investigación fue la no utilización de una estrategia adecuada para abordar la solución de los problemas matemáticos y lograr los aprendizajes esperados del área La dificultad para comprender un prob!l·ema, identificar y relacionar los datos hace también dificultoso que se puedan explorar posibles formas de solución así como estructurar esquemas, diagramas y/o organizadores de conocimiento que contribuyan a un aprendizaje efectivo y a esto se suman las dificultades que muestran para interactuar de manera cooperatilva y trabajar en ·equipo; pero la mayor dificultad es cuando tienen que transferir sus aprendizajes de matemática a su contexto como posible forma de solución a problemas de la vida diaria. En torno a estas dificultades se implementó y aplicó en dos grupos experimentales paralelos 1 o A y 1 o B, durante un periodo de un mes, la Estrategi.a "Arquitectura del Conocimiento" como un medio para mejorar el rendimiento escolar y para el desarrollo de las capacidades del área:. De la aplicación de la prueba T de comparación de promedio, se tiene un p = 0,00006 < p = 0,05 para el grupo del 1 o 8 ; y, un p = 0,00000 < p = 0,05 para el grupo de 1 o C. Lo cual nos permite concluir que el rendimiento escolar ·en el área de Matemática mejoró. De acuerdo a los promedios de notas las capacidades que más se desanrollaron fueron las de Razonamiento y demostración para el1'o·B, y la de Resolución de Problemas para el 1 o C. Esto implica que la aplicación de la Estrategia "Arquitectura del Conocimiento", basado en los procedimientos: comprensión del problema, e'laboración de organizadores de conocimientos, establecimiento de relaciones y exploración de posibles formas de solución, ejecución del proceso ·el~egido, reconstrucción del problema, reflexión y contextual,ización, y el aprendizaje cooperativo. Si mejoran los aprendizajes en el; área de Matemática, lo que demuestra la hipótesis.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Santaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessen_US
dc.sourceUniversidad Nacional del Santaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSes_PE
dc.subjectEstrategiaes_PE
dc.subjectArquitecturaes_PE
dc.subjectConocimientoes_PE
dc.subjectMejorares_PE
dc.subjectRendimientoes_PE
dc.subjectEscolares_PE
dc.subjectDesarrolloes_PE
dc.subjectCapacidadeses_PE
dc.subjectMatematicaes_PE
dc.subjectAlumnoses_PE
dc.subjectSecundariaes_PE
dc.subjectLas Palmases_PE
dc.subjectCiencias de la Educación.es_PE
dc.titleEstrategia arquitectura del conocimiento AC para mejorar el rendimiento escolar en el desarrollo de las capacidades del área de matemática de los alumnos del 1º grado de secundaria de la I.E. Nº 88042 "Las Palmas" de San Luis.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Educación con mención en docencia e investigación.
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Santa - Escuela de Postgrado
thesis.degree.levelMaestría
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educación.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445

Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@uns.edu.pe