Resumen
Mediante el estudio descriptivo, correlacional de corte transversal, se tuvo como objetivo
conocer la relación del conocimiento y la práctica sobre autoexamen de mama en mujeres
comerciantes de un mercado de Nuevo Chimbote, 2025. La muestra estuvo compuesta por 90
mujeres comerciantes del mercado Buenos Aires que reunieron los criterios de inclusión. En la
recolección de la información se empleó un cuestionario denominado conocimiento sobre
autoexamen de mama y una lista de verificación de la práctica de autoexamen de mama. Para
el proceso y análisis de los datos se utilizó el software SPSS 27 y la prueba estadística de
Independencia Chi-Cuadrado; cuyas conclusiones se muestran a continuación:
1. El 61,1% de mujeres comerciantes del mercado Buenos Aires de Nuevo Chimbote
presentaron un conocimiento de nivel medio, mientras que el conocimiento de bajo nivel
alcanzó el 27,8% y el 11,1% se ubicó con un conocimiento alto con relación al
autoexamen de mama.
2. El 72,2% presentaron práctica inadecuada del autoexamen de mamas y el 27,8% una
práctica adecuada.
3. Se evidenció con la aplicación estadística la presencia de una relación significativa entre
el conocimiento y la práctica del autoexamen de mamas en mujeres comerciantes de un
mercado de Nuevo Chimbote, 2025.