Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoore Flores, Teodoroes_PE
dc.contributor.authorPejerrey Yaipen de Zavaleta, Olga Madelaynees_PE
dc.date.accessioned2025-09-10T14:13:09Z
dc.date.available2025-09-10T14:13:09Z
dc.date.issued2025-06-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14278/5111
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la eficacia del método de resolución de problemas propuesto por George Pólya en el desarrollo de la competencia de cantidad en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la I.E. Fe y Alegría N.° 16 de Chimbote, durante el año 2022. El estudio se enmarca en un enfoque cuantitativo, de nivel explicativo y diseño cuasiexperimental con pre y postest, aplicados a dos grupos: uno experimental, intervenido con el método de Pólya, y uno de control, que recibió enseñanza tradicional. La muestra estuvo compuesta por 72 estudiantes distribuidos equitativamente en ambos grupos. Se emplearon instrumentos validados por juicio de expertos y con alta confiabilidad (α = 0.86), incluyendo pruebas escritas y listas de cotejo, con análisis estadístico basado en medidas de tendencia central, dispersión y prueba Z. Los resultados evidencian una mejora significativa en el grupo experimental, con un valor de Z calculado de 6.26, superior al valor crítico de 1.96, confirmando la hipótesis alterna. Palabras clave: método de Polya, competencia de cantidad, resolución de problemas, enseñanza de la matemática. La investigación concluye que la aplicación del enfoque de resolución de problemas según Pólya tiene un impacto positivo y estadísticamente significativo en la mejora de la competencia de cantidad, especialmente en capacidades como traducir cantidades a expresiones numéricas, comunicar comprensión numérica, emplear estrategias de cálculo y argumentar relaciones numéricas. Se sugiere su implementación como estrategia didáctica en contextos similares para fortalecer el aprendizaje matemático en secundaria.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Santaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSes_PE
dc.subjectMétodo de Polyaes_PE
dc.subjectCompetencia de cantidades_PE
dc.subjectResolución de problemases_PE
dc.subjectEnseñanza de la matemáticaes_PE
dc.titleMétodo de Resolución de Problemas según Polya para el Logro de la Competencia de Cantidad en los Estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría Nº 16 Chimbote - 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación; Especialidad: Matemática, Computación y Físicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Santa. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1755-3459es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121856es_PE
renati.jurorReyes Carrera, Gustavo Pedroes_PE
renati.jurorCapillo Lucar, Isabel Deycyes_PE
renati.jurorMoore Flores, Teodoroes_PE
renati.author.dni32939307
renati.advisor.dni32763522


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445

Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@uns.edu.pe