Mostrar el registro sencillo del ítem
Método de Resolución de Problemas según Polya para el Logro de la Competencia de Cantidad en los Estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría Nº 16 Chimbote - 2022
dc.contributor.advisor | Moore Flores, Teodoro | es_PE |
dc.contributor.author | Pejerrey Yaipen de Zavaleta, Olga Madelayne | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-09-10T14:13:09Z | |
dc.date.available | 2025-09-10T14:13:09Z | |
dc.date.issued | 2025-06-06 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14278/5111 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la eficacia del método de resolución de problemas propuesto por George Pólya en el desarrollo de la competencia de cantidad en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la I.E. Fe y Alegría N.° 16 de Chimbote, durante el año 2022. El estudio se enmarca en un enfoque cuantitativo, de nivel explicativo y diseño cuasiexperimental con pre y postest, aplicados a dos grupos: uno experimental, intervenido con el método de Pólya, y uno de control, que recibió enseñanza tradicional. La muestra estuvo compuesta por 72 estudiantes distribuidos equitativamente en ambos grupos. Se emplearon instrumentos validados por juicio de expertos y con alta confiabilidad (α = 0.86), incluyendo pruebas escritas y listas de cotejo, con análisis estadístico basado en medidas de tendencia central, dispersión y prueba Z. Los resultados evidencian una mejora significativa en el grupo experimental, con un valor de Z calculado de 6.26, superior al valor crítico de 1.96, confirmando la hipótesis alterna. Palabras clave: método de Polya, competencia de cantidad, resolución de problemas, enseñanza de la matemática. La investigación concluye que la aplicación del enfoque de resolución de problemas según Pólya tiene un impacto positivo y estadísticamente significativo en la mejora de la competencia de cantidad, especialmente en capacidades como traducir cantidades a expresiones numéricas, comunicar comprensión numérica, emplear estrategias de cálculo y argumentar relaciones numéricas. Se sugiere su implementación como estrategia didáctica en contextos similares para fortalecer el aprendizaje matemático en secundaria. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Santa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNS | es_PE |
dc.subject | Método de Polya | es_PE |
dc.subject | Competencia de cantidad | es_PE |
dc.subject | Resolución de problemas | es_PE |
dc.subject | Enseñanza de la matemática | es_PE |
dc.title | Método de Resolución de Problemas según Polya para el Logro de la Competencia de Cantidad en los Estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría Nº 16 Chimbote - 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación; Especialidad: Matemática, Computación y Física | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Santa. Facultad de Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1755-3459 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 121856 | es_PE |
renati.juror | Reyes Carrera, Gustavo Pedro | es_PE |
renati.juror | Capillo Lucar, Isabel Deycy | es_PE |
renati.juror | Moore Flores, Teodoro | es_PE |
renati.author.dni | 32939307 | |
renati.advisor.dni | 32763522 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [3]
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons