Mostrar el registro sencillo del ítem
Rasgos de violencia familiar relacionados con rendimiento académico área de DPCC, estudiantes 2do. de secundaria Institución Educativa 88218 Tangay Medio Nuevo Chimbote2024
dc.contributor.advisor | Cerna Montoya, José Estanislao | es_PE |
dc.contributor.author | Espinoza Chavarría, Héctor Jesús Miguel | es_PE |
dc.contributor.author | Risco Pantoja, Mayeli | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-01-27T15:33:51Z | |
dc.date.available | 2025-01-27T15:33:51Z | |
dc.date.issued | 2024-11-22 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14278/4933 | |
dc.description.abstract | El informe de investigación titulado "Rasgos de violencia familiar relacionados con el rendimiento académico en el área de DPCC de estudiantes del segundo de secundaria de la Institución Educativa 88218 Tangay Medio, Nuevo Chimbote 2024" se enfocó en explorar cómo los rasgos violencia familiar afectan el desempeño académico de los estudiantes. El problema de investigación plantea la relación entre los rasgos de violencia familiar (agresión física, verbal, negligencia emocional y control excesivo) y el rendimiento académico en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica (DPCC). La hipótesis sugiere que los estudiantes expuestos a rasgos de violencia familiar presentan un rendimiento académico significativamente más bajo. La metodología empleada sigue un diseño descriptivo correlacional, utilizando técnicas cuantitativas y cualitativas. La muestra está compuesta por 30 estudiantes de segundo de secundaria, con la aplicación de instrumentos para medir tanto los rasgos de violencia como el rendimiento académico. Entre los resultados, se encontró una correlación significativa entre la violencia familiar y el bajo rendimiento académico, confirmando la hipótesis planteada. Los estudiantes expuestos a agresiones físicas y verbales mostraron un mayor impacto negativo en su desempeño en comparación con aquellos que no experimentaban estas situaciones. Las conclusiones enfatizan la importancia de implementar estrategias de intervención educativa y psicosocial para mitigar los efectos de la violencia familiar en el ámbito escolar. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Santa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNS | es_PE |
dc.subject | Violencia familiar | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | Agresión física y verbal | es_PE |
dc.subject | Negligencia emocional | es_PE |
dc.title | Rasgos de violencia familiar relacionados con rendimiento académico área de DPCC, estudiantes 2do. de secundaria Institución Educativa 88218 Tangay Medio Nuevo Chimbote2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación; Especialidad: Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Santa. Facultad de Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2540-3602 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 121466 | es_PE |
renati.juror | Vallejo Martínez, Miriam Vilma | es_PE |
renati.juror | Cerna Montoya, José Estanislao | es_PE |
renati.juror | Calderón Cabrera, Tania Haydee | es_PE |
renati.author.dni | 46553386 | |
renati.author.dni | 73667112 | |
renati.advisor.dni | 17987155 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [28]
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons