Resumen
Este estudio fue de tipo descriptivo correlacional causal, tuvo como objetivo analizar la influencia
del uso de las TICS en la motivación de los estudiantes de idiomas de la Universidad Nacional
del Santa 2021, con una muestra de 31 estudiantes de III y V ciclo. Mediante una encuesta de 30
ítems y análisis en el programa SPSS, se identificó una correlación positiva baja entre el uso de
TICS y la motivación intrínseca (coeficiente r=0.283, p=0.005), indicando una relación
significativa de baja magnitud. Los coeficientes de determinación R2 mostraron que el 43% de la
variabilidad en la motivación intrínseca y el 23% en la motivación general pueden asociarse al
uso de TICS. La prueba chi-cuadrado también confirmó una relación significativa entre el uso de
TICS y la motivación intrínseca (p=0.022). En conclusión, existe una relación estadísticamente
significativa entre el uso de TICS y la motivación de los estudiantes, especialmente en la
motivación intrínseca, aunque no se puede afirmar causalidad debido a la naturaleza no
experimental del estudio.