Mostrar el registro sencillo del ítem
Tipo de universidad y actitud negativa hacia la educación online en estudiantes de medicina en Chimbote y Trujillo
dc.contributor.advisor | More Valladares, Armando Deivi | es_PE |
dc.contributor.author | Ninaquispe Mariños, Pedro David | es_PE |
dc.contributor.author | Reyna Ricardo, Luz Noelia | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-06-14T16:05:00Z | |
dc.date.available | 2024-06-14T16:05:00Z | |
dc.date.issued | 2024-06-10 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14278/4639 | |
dc.description.abstract | Introducción: La pandemia por COVID-19 trajo consigo el aislamiento como medida preventiva principal en todo el país. Debido a esto se cerraron las universidades, evitando la educación presencial. Esto afectó a muchos estudiantes de medicina y puso en pausa las prácticas correspondientes de la carrera. En consecuencia, tuvieron que buscar una solución rápida en un tiempo corto, terminando por escoger el uso de la tecnología como medio para cumplir su función. Es así como la educación online se instauró en las universidades; sin embargo, no se garantizó su correcta implementación y, por ende, aceptación. Las brechas tecnológicas entre universidades públicas y privadas podrían intervenir en este proceso, motivo por el cual se realizó esta investigación. Objetivos: Determinar la relación entre tipo de universidad y actitud negativa hacia la educación online en estudiantes de medicina en Chimbote y Trujillo. Materiales y métodos: Estudio observacional descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 366 estudiantes de medicina. La recopilación de datos se realizó a través de una encuesta online que contiene dos partes y una de ellas es la escala para medir la actitud hacia la educación online en el contexto de la pandemia COVID-19. Los datos recopilados se procesaron a través del software SPSS versión 29.0 y se utilizó la prueba de Chicuadrado para el análisis estadístico. Resultados: De los 366 estudiantes de medicina encuestados, el 32,8% presenta una actitud negativa hacia la educación online. El 46,8% de los estudiantes de medicina de universidades públicas presentaron actitud negativa hacia la educación online. Se encontró relación significativa entre el tipo de universidad pública y la actitud negativa hacia la educación online (p = 0,032, p < 0,05). Además, en cuanto a sus dimensiones, se encontró una relación significativa entre la actitud negativa en la percepción de utilidad de la educación online y el tipo de universidad pública (p = 0,026, p < 0,05), así como en la actitud negativa en el soporte técnico y pedagógico de la educación online y el tipo de universidad pública (p = 0,001, p < 0,05). No se encontró relación significativa entre las demás dimensiones y el tipo de universidad. Conclusiones: Existe relación entre el tipo de universidad pública y la actitud negativa hacia la educación online en estudiantes de medicina. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Santa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNS | es_PE |
dc.subject | Actitud | es_PE |
dc.subject | Educación online | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de medicina | es_PE |
dc.title | Tipo de universidad y actitud negativa hacia la educación online en estudiantes de medicina en Chimbote y Trujillo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Médico Cirujano | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Santa. Facultad de Ciencias | es_PE |
thesis.degree.discipline | Medicina Humana | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5708-1660 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 912016 | es_PE |
renati.juror | Solar Rossel, Jorge Luis | es_PE |
renati.juror | Pérez Luján, Lorenzo Emilio | es_PE |
renati.juror | More Valladades, Armando Deivi | es_PE |
renati.author.dni | 75213578 | |
renati.author.dni | 72564193 | |
renati.advisor.dni | 40665865 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [75]
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons