Abstract
El presente informe, se orienta en identificar y explicar la relación existente entre los
hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes del segundo grado de
educación secundaria de la institución educativa San Pedro de Chimbote en el año 2022; por
lo que se plantea la siguiente pregunta interrogante: ¿Cuál es la relación entre los hábitos de
estudio y el rendimiento académico de los estudiantes del segundo grado de educación
secundaria de la institución educativa San Pedro de Chimbote en el año 2022?, ante esto, se
empleó el método descriptivo – correlacional que nos permitirá establecer la relación entre
ambas variables. La población utilizada en esta investigación fue de 125 estudiantes, de
manera que la muestra tuvo un total 106 estudiantes de la I.E. San Pedro. Con el propósito
de exponer dicha relación para su análisis, se aplicó la escala de medición de hábitos de
estudio CASM – 85. Dicho instrumento tuvo una confiabilidad en el Alfa de Cronbach de
.770, por lo que el resultado obtenido muestra una asociación alta y significativa .978*** y
un p <.01; en conclusión, el 90% de los estudiantes del 2°de secundaria presentan un nivel
regular respecto al uso adecuado de los hábitos de estudio, asimismo, el 10% muestra un
nivel bueno. Finalmente, se evidencia que mientras mayor sea el rendimiento académico,
mayor es la adquisición de hábitos de estudio del alumnado.