Niveles de identidad cultural de los estudiantes de secundaria de la I.E. “José Gálvez”, Pueblo Libre, Huaylas - 2022
Abstract
La presente tesis de investigación que se titula Niveles de identidad de estudiantes de
secundaria I.E. “José Gálvez” – Pueblo Libre, Huaylas-2022, tuvo como objetivo general
analizar los niveles de identidad cultural de los estudiantes de la institución mencionada,
que surgió de una necesidad social-educativa en la formación de valores culturales y
morales. Para ello se ha formulado la pregunta ¿Qué niveles de identidad cultural presentan
los estudiantes? Como parte de la respuesta a esta pregunta planteada se presentan los
resultados de la investigación el cual se enmarcó en la indagación de una única variable
“Niveles de identidad cultural” el cual se disgrega en cuatro dimensiones, dieciséis
indicadores y las cuales se traducen en un total de ochenta y nueve ítems. El método de
investigación empleada es el descriptivo simple, bajo el enfoque cuantitativo, ello nos
ayudó a identificar los niveles de identidad cultural, se trabajó con una muestra de 58
estudiantes de secundaria.
Los resultados de la investigación revelaron que el nivel de identidad cultural de los
estudiantes se sitúa mayoritariamente en un rango entre alto y medio, destacando
especialmente el nivel alto. Al desglosar este análisis en diversas dimensiones, se destaca
que la dimensión del entorno geográfico es la más significativa, con un 74.1% de los
estudiantes alcanzando un nivel alto en esta categoría, lo que denota un especial interés e
importancia dentro de este grupo social. Se puede concluir que la identidad cultural de los
estudiantes de la institución es predominantemente alta, abarcando al 62.2% de los
participantes, seguido de un nivel medio, que comprende al 32.8% de la población. Es
importante destacar que no se registró ningún estudiante en el nivel bajo, lo que refleja la
influencia positiva de los diversos factores, representados por las distintas dimensiones en
esta variable de investigación. Estos resultados indican un proceso emergente de
revalorización de la identidad cultural en la institución educativa.
Collections
- Tesis [26]
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons