Resumen
La presente investigación titulada: “Motivación intrínseca y rendimiento
académico en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. “Erasmo Roca”,
Chimbote-2022”. Esta investigación es de diseño correlacional-descriptivo y de tipo
aplicada, por consiguiente, tuvo como objetivo general; determinar la relación entre ambas
variables: motivación intrínseca y rendimiento académico. Además, dentro de su
metodología, se aplicó un cuestionario estandarizado, teniendo una muestra de 25
estudiantes, a los que se les aplicaron: el cuestionario para la variable independiente que
corresponde a la Escala de Motivación Intrínseca (EMI) y el análisis de fiabilidad del
instrumento, obteniéndose un alfa de Cronbach de 0,811. Por otro lado, se utilizaron los
promedios para el rendimiento académico.
Tras la ejecución de este estudio, se llegó a la siguiente conclusión: Se analizó la
relación de la motivación intrínseca en el rendimiento académico de los alumnos del
segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Erasmo Roca, a
través de la correlación de Spearman encontrándose una relación de 0,133, siendo
positiva- débil.