Resumen
La presente investigación descriptiva-correlacional de corte transversal tuvo como objetivo
general conocer la relación que existe entre el cuidado de enfermería y la satisfacción del
adulto en el primer nivel de atención. Chimbote, 2021. La muestra estuvo constituida por
375 adultos atendidos que cumplieron los criterios de inclusión y 12 profesionales de
enfermería que laboran en las diferentes estrategias sanitarias del primer nivel de atención.
La recolección de datos se realizó mediante la aplicación de dos instrumentos basados en
la Teoría de Hildegard Peplau: la Guía de observación sobre cuidado de enfermería,
distribuida en las dimensiones biológica, psicológica, social, cultural y espiritual; y la
Encuesta de satisfacción del adulto, distribuida en las fases de orientación, identificación,
exploración y resolución. Los datos fueron procesados en el software IBM SPSS 26. Entre
los resultados se evidenció que el 41,7% de los profesionales brindan un cuidado bueno y
el 58,3% brindan un cuidado muy bueno. Por otro lado, se evidenció que el 3,5% de los
adultos atendidos manifiestan una satisfacción baja, el 58,4% una satisfacción media, y el
38,1% una satisfacción alta. Finalmente, se evidenció que existe relación significativa entre
el cuidado de enfermería y la satisfacción del adulto en el primer nivel de atención
manifestado por un nivel de significancia, P = 0,012.