Resumen
El trabajo de investigación fue de tipo descriptivo, correlacional y de corte transversal. El
objetivo del estudio fue conocer la relación entre el conocimiento sobre el cáncer de mama y la
técnica del autoexamen en mujeres comerciantes. Chimbote 2022. Se seleccionó una muestra
compuesta por 132 mujeres comerciantes que trabajan en el mercado Dos de Mayo y cumplen
con los criterios de inclusión. Se utilizaron dos instrumentos: cuestionario de conocimiento
sobre el cáncer de mama y el cuestionario de técnica del autoexamen. La información
recopilada de la muestra se sometió a un procesamiento y análisis estadístico utilizando la
prueba de independencia de criterios. El software estadístico utilizado fue SSPS versión 26,
aplicado a nivel descriptivo y analítico. Resultado de estos análisis, se obtuvieron los siguientes
hallazgos:
1. El 86,4% de las mujeres comerciantes muestran una técnica inadecuada del autoexamen,
mientras que el 13.6% lo realizan de manera adecuada.
2. El 45,5% de las mujeres comerciantes presentan conocimiento medio, el 29,5%
conocimiento bajo y el 25,0% conocimiento alto acerca del cáncer de mama.
3. No se encontró relación estadísticamente significativa (P= 0,645) entre el conocimiento
sobre el cáncer de mama y la técnica del autoexamen en mujeres comerciantes, Chimbote,
2022.