Diseño de plan Estratégico de Exportación para los productores de palta fuerte (Persea americana) del Distrito de Macate - Ancash
Ver/
Fecha
2023-04-12Autor
Piscoche Chinchay, Richerson Harold
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo Diseñar un Plan
estratégico de exportación para facilitar a los productores de Palta fuerte del
Distrito de Macate – Región Ancash el acceso al mercado agroexportador
generando mayor rentabilidad económica de manera sostenible a mediano y
largo plazo.
En esta investigación se realizó el diagnóstico situacional del sector palta fuerte
del Distrito de Macate a través de la aplicación de una encuesta valida por
expertos y se realizó el análisis interno y externo del sector mediante el Análisis
Porter de las Cinco fuerzas, Análisis PESTEL, Cadena de Valor de Porter y
Análisis FODA. De la encuesta aplicada a los productores de palta fuerte se
obtuvo que el 88.2% de los productores son varones pertenecientes a gremio o
asociaciones, el 54.1% de los productores tiene como grado de instrucción
primaria. El 98.8% de los productores de palta fuerte del Distrito de Macate se
dedican al cultivo de la palta variedad fuerte. El 41.2% de los productores tienen
menos 15 años dedicados al cultivo de palta fuerte bajo el método orgánico. El
75.3% de los productores cultivan palta fuerte menos de 5 hectáreas obteniendo
un rendimiento promedio de 10 – 15 toneladas. La mayoría de los productores
no están capacitados ni entrenados, no tienen capacidad de negociación y
gestión, tienen poca experiencia y conocimiento en el comercio a gran escala y
organizado, además desconocen de la existencia de algún programa de
financiamiento, así como no tienen conocimiento sobre un Plan estratégico.
Luego se determinaron los factores claves de la visión mediante el Análisis
sistémico utilizando la técnica de Análisis Estructural o Plano Influencia –
Dependencia. Los factores claves o estratégicos seleccionados fueron: Alianzas
estratégicas, Recursos humanos, I+D+I y Calidad del producto, quienes
influenciaron en el logro de la visión de la organización.
Así también se determinaron los objetivos estratégicos del plan mediante la
Metodología Smart para aumentar la visión empresarial del sector. El plan de
acción propuesto consistió en fortalecer el compromiso de los productores para
que asuman una visión colectiva del futuro deseado.
Colecciones
- Tesis [9]
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons