Actitudes hacia la investigación científica en estudiantes de medicina humana que cursan taller de tesis en una universidad del norte peruano
Ver/
Fecha
2023-02-14Autor
Benites Ibarra, Christeam Anndy
Blas Rodríguez, Wilson Abdel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Introducción: La investigación científica constituye uno de los principales objetivos de las
universidades, pero los planes de estudio de las escuelas de medicina peruanas no reflejan ello. El
poco creditaje otorgado a los cursos de investigación, así como la persistencia de un único enfoque
asistencial, generan que la formación como investigadores permanezca como una experiencia teórica.
Por lo tanto, los talleres de tesis se muestran como estrategias para potenciar las habilidades
investigativas en los estudiantes de medicina, lo que implica la expresión de ciertas actitudes que
pueden limitar o fomentar su involucramiento en investigación. Objetivos: Determinar la asociación
entre cursar taller de tesis y una actitud positiva hacia la investigación. Materiales y métodos:
Estudio transversal analítico en donde participaron estudiantes de medicina de la Universidad
Nacional del Santa, quienes tenían matricula vigente en el 4°, 5° y 6° año, durante el 27 de noviembre
y el 18 de diciembre del 2022. Se recolectó sus variables sociodemográficas, posición sobre la
titulación mediante tesis, experiencia previa publicación y eventos científicos, además se valoró sus
actitudes hacia la investigación con la versión revisada de la “Escala de actitudes hacia la
investigación” (EACIN-R). Resultados: De 102 estudiantes encuestados, 84.6% presentó una
actitud positiva hacia la investigación, con un promedio de 73.5 puntos en la EACIN-R. En el análisis
bivariado, “vocación por la investigación”, “valoración de la investigación”, “interés por la
investigación” y “posición sobre la modalidad de titulación por tesis” resultaron asociadas a una
actitud positiva hacia la investigación, pero estas dos últimas perdieron significancia en el análisis
multivariado. Conclusiones: El cursar taller de tesis estuvo asociado a una actitud positiva hacia la
investigación, tras controlar por vocación y valoración de la investigación
Colecciones
- Tesis [75]
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons