Abstract
El acelerado proceso de industrialización de las últimas décadas ha dado lugar a la
aparición de numerosos procesos químicos y, en consecuencia, a una gama cada vez
mayor de residuos derivados de estas actividades. Considerando que los residuos
presentan diferentes grados de peligrosidad, se hace necesario un manejo adecuado
para evitar posibles daños causados a la salud humana y al medio ambiente. Las
instituciones de enseñanza e investigación representan aproximadamente el 1% del
total de residuos peligrosos producidos en un país desarrollado. Este trabajo tiene
como objetivo realizar un levantamiento de la situación actual de los residuos
peligrosos de los Laboratorios de enseñanza de la Escuela de Ingeniería
Agroindustrial de la Universidad Nacional del Santa, con el fin de delinear y elaborar
propuestas de gestión de residuos que correspondan a las condiciones y necesidades
del departamento. A partir de los datos obtenidos se pueden realizar propuestas para
la gestión de estos residuos. Las propuestas se basaron en la prevención y adopción
de normas específicas que aumenten la efectividad de los pasos iniciales en el
sistema de gestión de residuos peligrosos, así como formas de eliminar los pasivos
ambientales presentes.