Resumen
El presente trabajo monográfico “Valores culturales en el desarrollo de la
comprensión lectora” contiene una descripción detallada de la influencia de estos
valores en los estudiantes a la hora de leer y comprender un texto. Es evidente
que la relación de estas dos variables es de gran importancia ya que estas
pueden influir en el aprendizaje del estudiante y su desarrollo en la comprensión
lectora.
El trabajo monográfico se ha estructurado en seis capítulos: Capitulo I, en dónde
se ha dedicado al análisis de la teoría de la cultura. En el Capítulo II, se describe
la definición y dimensiones de los valores, análisis de la importancia del
concepto, análisis de los valores en la sociedad, cuáles son, cómo se presentan
y como estos operan en la realidad. En el Capítulo III está dedicado al análisis
de la comprensión lectora, las dimensiones, tipos y efectos en el aprendizaje. En
el Capítulo IV se hace un análisis teórico de la incidencia de los valores culturales
en el desarrollo de la comprensión lectora a partir de las investigaciones y
hallazgos más relevantes efectuados en los últimos diez años, se establecen las
relaciones de los valores con la comprensión lectora y se indican los tipos de
estas relaciones. El Capítulo V contiene las conclusiones que se han podido
establecer producto del análisis efectuado, y finalmente el Capítulo VI se
presenta las referencias bibliográficas utilizadas en el estudio.