Resumen
El presente trabajo monográfico abarco como objetivo describir el modelo de gestión
de convivencia escolar, promovido por el sistema educativo peruano. A su vez se enfoca en la
implementación de estrategias y mecanismos de prevención, ejecutadas por las instituciones
educativas, para combatir la violencia entre iguales. La metodología empleada se fundamenta
en la investigación documental, sustentada en la recopilación de información científica de
fuentes confiables; con el propósito de generar conocimientos sobre el Modelo de gestión de
convivencia de las escuelas peruanas. El contenido del trabajo se encuentra estructurado en
cinco capítulos: el primero comprende los fundamentos teóricos sobre la convivencia y los
problemas de violencia escolar; el segundo capítulo aborda la promoción de la convivencia
escolar; el tercer capítulo trata sobre la prevención de la violencia entre estudiantes; el cuarto
capítulo es referente a la atención de casos de violencia entre pares, con sus respectivos
procedimientos a seguir. Finalmente, la investigación tuvo como conclusión que el modelo
peruano de gestión de convivencia escolar, se encuentra comprendido en tres líneas de acción:
la promoción de la convivencia escolar, la prevención de violencia y la atención de casos de
violencia. Este modelo contribuye a la construcción de relaciones saludables, a una convivencia
positiva, basado en la solidaridad, la justicia, el respeto, y a la eliminación de todo acto de
violencia en el contexto educativo.