Resumen
El siguiente trabajo de investigación monográfica titulado “PENSAMIENTO
CRÍTICO EN LOS NIÑOS DEL V CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA”, como
docentes somos guías u orientadores de los procesos cognitivos cuyo propósito es
conocer, formar y desarrollar en pensamiento crítico en los niños del V ciclo de
educación primaria con el fin de formar un criterio propio en el estudiante.
En el Capítulo I: EL PENSAMIENTO: refiere el concepto, el proceso, los tipos, las
habilidades y teorías pedagógicas o cognitivas desde las diferentes perspectivas de
diversos autores.
El capítulo II: PENSAMIENTO CRÍTICO: aborda la historia, la conceptualización,
como desarrollar el pensamiento crítico respetando las características y los elementos
de acuerdo con los diferentes modelos o teorías cognitivas según las dimensiones del
pensamiento crítico.
El capítulo III: PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS NIÑOS DEL V CICLO DE
PRIMARIA: trata de como en educación primaria específicamente en el v ciclo se
puede desarrollar o fortalecer el pensamiento crítico en los niños a través de
estrategias impartidas en el aula.
Finalmente se detallan las CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES, que
posibilita a los docentes aplicar estrategias que le permitan desarrollar el pensamiento
crítico en los niños.