Factores socioemocionales post – pandemia y su influencia en el aprendizaje de estudiantes del nivel secundario
Ver/
Fecha
2022-10-17Autor
Gonzales Colchao, Karen Stefanye
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo monográfico titulado “Factores Socioemocionales post –
pandemia y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes del nivel secundario” se
busca trasmitir la relevancia que tiene para el profesional que ejerce la docencia el
conocer cuáles son y por qué dichos factores influyen en el proceso de captación de
información del estudiante. Sin embargo, hay un detalle que en estos tiempos pasa
desapercibido: la pandemia. Este evento cambió totalmente la forma de enseñar y la forma
en como el estudiante capta la información. Bajo ese contexto, nos preguntamos, ¿Cómo
cambio la pandemia los factores socioemocionales complejos que ya existían en nuestros
estudiantes?
Muchos estudios hoy en día demuestran que el estado de estrés, ansiedad y
depresión han incrementado en la población estudiantil en su retorno a la presencialidad,
ello ha contribuido a que entren en estados emocionales peligrosos que merman sus ganas
de ir incluso a los centros educativos y si a eso se le agrega la falta de empatía por parte
de algunos docentes se convierte en un interés latente en nuestros entes educativos.
En concordancia con lo expuesto, me planteo como objetivo general demostrar
qué tan importante es conocer los factores socioemocionales; como objetivos específicos,
en el capítulo I, conocer el ámbito socioemocional desde la perspectiva familia, economía
y sociedad; en el capítulo II, abordar las dimensiones y factores del desarrollo
socioemocional; en el capítulo III, entender cómo se comportan los factores emocionales
en la post - pandemia; en el capítulo IV, reconocer la influencia de dichos factores ya
abordados pero a nivel del bienestar emocional; en el capítulo V, abordar la afectación de
la interacción social; en el capítulo VI, trabajar las estrategias para la educación
socioemocional.
Las conclusiones resultantes de este trabajo monográfico son: el autoconocimiento, la
autorregulación, la autonomía, la empatía, la motivación y asertividad son factores
socioemocionales que influyen en el aprendizaje de los estudiantes del nivel secundario
y la familia es el principal soporte socioemocional después de la pandemia de los
estudiantes
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons