Resumen
Introducción: La preparación profesional del estudiante de medicina humana presenta
un nivel de exigencia alto, mayor en comparación con otras escuelas profesionales. Esto
ha conllevado a que los estudiantes busquen productos que les permitan incrementar el
periodo de vigilia con la finalidad de mejorar su rendimiento académico. La evidencia
actual es controversial y existe la posibilidad que, en lugar de mejorar su rendimiento
académico, éste se vea afectado por el consumo de bebidas energéticas. Adicionalmente
el consumo frecuente de estos productos puede generar efectos nocivos de la salud del
estudiante y agravar condiciones de salud ya existentes.
Objetivos: Determinar si existe asociación entre el consumo de bebidas energéticas y el
rendimiento académico, en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional del Santa.
Materiales y métodos: Estudio retrospectivo, de Casos y Controles. Se seleccionó
aleatoriamente 32 participantes con alto y 32 con bajo rendimiento académico, de todos
aquellos que cumplieron los criterios de selección. Se evaluó en ellos el consumo de
bebidas energéticas y se calculó los OR ajustados por potenciales confusores. Se aplicó
una prueba Chi-cuadrado para evaluar si existe asociación entre las variables de estudio.
El análisis estadístico fue ejecutado en STATA v.17.
Resultados: El 51.6% de los estudiantes consumió al menos una bebida energética
durante el último mes, el consumo de bebidas energéticas se asoció significativamente
con el rendimiento académico bajo (p<0.001). El consumo de bebidas energéticas tuvo
un OR de 0,18 (p<0.01) en relación al rendimiento académico, ajustando por consumo de
café y edad.