Resumen
El presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla la aplicación de un diseño
didáctico con el fin de revalorar y reorientar la practica pedagógica docente e incorporar
diversas estrategias que permitan al estudiante ser protagonista y ente activo en la
construcción de su identidad, ejercicio ciudadano para contribuir a una sociedad
democrática e intercultural, asimismo el presente trabajo desarrolla la programación
curricular centrado en un enfoque intercultural para fortalecer la convivencia,
construcción de una ciudadanía activa basado en el enfoque de interculturalidad.
En los capítulos I, II, III, IV y V se presenta el tema abordado en el presente trabajo así
mismo se da a conocer contexto en el que se desarrolló la experiencia profesional, así
como la importancia de la misma para el ejercicio profesional, además del objetivo
general y objetivos específicos, seguido de ello se desarrolla con profundidad el sustento
teórico del tema abordando en la presente, fundamentando las metodologías usadas, y
como ha evolucionado la ciudadanía con los currículos nacionales establecidos por el
Ministerio de Educación.
Finalmente, en los capítulos VI, VII, VIII y IX , se desarrolla la sistematización de las
experiencias a través de los documentes pedagógicos de gestión pertinentes
(programación curricular anual, unidades didácticas y sesiones de clase) que llevaron a
cabo estas experiencias de aprendizaje en favor de concretar los aprendizajes esperados
en los estudiantes, además de los aportes brindados a la institución educativa con mi labor
profesional y como este también ha fortalecido mi formación durante su ejecución y
ayudad a cumplir con el perfil de egreso de estudiantes de la Universidad nacional del
Santa en la carrera de educación secundaria, pero sobre todo haber desarrollado las
competencias ciudadanas esperadas en estudiantes de segundo año de educación
secundaria de la institución educativa privada Sir Alexander Fleming – Chimbote.