Abstract
La presente investigación tuvo como finalidad determinar el nivel de francés de los
estudiantes del V ciclo de la Especialidad de Idiomas de la Universidad Nacional del Santa al
término del Semestre Académico 2021-I, en la asignatura de francés básico A2. Para lograr este
objetivo fue necesario aplicar un Modelo de examen internacional DELF-A2, dicho examen estuvo
compuesto por cuatro pruebas independientes, las cuales evaluaron la comprensión auditiva y
lectora, así como, la expresión e interacción oral y escrita.
El presente trabajo de investigación tuvo como sustento lo siguiente: La carencia de un
sistema de acreditación internacional del idioma francés; así como, la falta de un instrumento de
evaluación acorde a los estándares internacionales, que mida de manera regular y gradual las
competencias adquiridas por los estudiantes en el idioma, durante el transcurso de su carrera
profesional en nuestra universidad, lo cual consideramos es de suma importancia para la formación
de los futuros profesionales.
En relación a esta problemática y a los objetivos planteados, los resultados finales
mostraron que la mayoría (91.5 %) de estudiantes de la especialidad de idiomas a quienes se les
aplicó dicho examen, se encuentran con un nivel deficiente en el dominio del idioma francés, y
que solo un pequeño grupo (8,5%.) alcanzaron un buen nivel en el dominio general del idioma.