Aplicación de sistema de gestión en seguridad, salud en el trabajo y medio ambiente para reducir accidentes laborales en la empresa OB Ingenieros Contratistas SRL, Pisco - Ica.
Abstract
El informe de la investigación para el desarrollo de la tesis titulada “Aplicación de
sistema de gestión en seguridad, salud en el trabajo y medio ambiente para reducir
accidentes laborales en la empresa OB Ingenieros Contratistas SRL, Pisco - Ica”, se
inició con el diagnóstico línea base de la situación actual del personal y de la seguridad en
la empresa, en base a la variable independiente, sistema de gestión de seguridad, salud
en el trabajo y medio ambiente y la variable dependiente, accidentes laborales; el diseño
utilizado fue pre experimental con post test, que fueron aplicados a 42 trabajadores que
representan el tamaño de la muestra, utilizando las técnicas de observación, encuestas y
análisis documentario y los instrumentos como el cuestionario, check list de cumplimiento
de ley 29783 y el DS 003-2013-Vivienda, la matriz IPERC línea base, el diagrama de
operaciones del proceso, el mapa de riesgos, la matriz de aspectos e impactos
ambientales, la matriz IPERC continuo, los indicadores IF, IG e IA para los accidentes
laborales y los controles operacionales para las actividades críticas. Finalmente se realizó
el procesamiento de los resultados con el uso de la estadística descriptiva y los programas
Excel y AutoCAD para concluir que la empresa OB Ingenieros Contratistas incumple en un
60% los requisitos mínimos de la Ley 29783 con respecto a la seguridad y salud en el
trabajo, y cumple en un 37%; incumple en un 80% los requisitos mínimos del DS 003-2013-
VIVIENDA con respecto a la disposición de residuos sólidos generados por la faena, y
cumple en un 20%. Luego de la implementación del SSOMA, en la etapa de obras
preliminares, los riesgos importantes se han reducido del 15% al 7%; para la etapa de
estructura-casco, los riesgos intolerables se han reducido del 49% al 0%; para la etapa de
equipamiento 1, los riesgos intolerables se han reducido del 36% al 0%; y, para la etapa
de equipamiento 2, los riesgos intolerables del 7% se han reducido al 0%. Del total de
aspectos ambientales identificados para la actividad de mejoramiento del recinto deportivo,
el 22% es Significativo y el 78% No Significativo. De estos, los riesgos ambientales tienen
un 62% y las oportunidades en un 38%. El total de accidentes laborales registrados para
el periodo 2018, asciende a 46, correspondiéndole 126 días perdidos y el IA es 68.35, es
decir 69 trabajadores se accidentan por cada 1000. El total de accidentes laborales
registrados para el periodo 2019, asciende a 36, correspondiéndole 113 días perdidos y el
IA es 46.64, es decir 47 trabajadores se accidentan por cada 1000.
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