Resumen
El presente trabajo de investigación titulado “El aprendizaje cooperativo como
estrategia didáctica para mejorar las capacidades del área de matemática en
los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. N˚ 88042
“Las Palmas”, Nuevo Chimbote,2017” , es de tipo cuasi experimental, se basa
en la teoría del aprendizaje cooperativo de Jhonson D, Jhnson R y Holubec E,
(1999) y tiene como objetivo demostrar que el aprendizaje cooperativo como
estrategia didáctica mejora las capacidades del área de matemática en los
estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E N˚ 88042 “Las
Palmas”. La población estuvo constituida por los estudiantes de tercer grado de
educación secundaria y la muestra por 25 estudiantes. Para la recolección de
datos se utilizaron los instrumentos: Pre test, Pos –test y Guía de observación.
Los datos fueron procesados en Microsoft Excel 2013 y se aplicó la prueba
estadística t de Student. Llegando a las siguientes conclusiones: El 44% de los
estudiantes del grupo experimental en el desarrollo de las capacidades
matemáticas presenta un nivel muy bueno, el 44% bueno, solo un 12% tienen
una capacidad regular y ninguno muestra una capacidad deficiente. Se
implementó y aplicó el aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para
mejorar las capacidades del área de matemática de los estudiantes del tercer
grado de educación secundaria de la IE Nº 88042 “Las Palmas”. Se verificó que
la aplicación del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica mejoró el
desarrollo de las capacidades del área de matemática en los estudiantes del
tercer grado de educación secundaria de la IE N0 88042 “Las Palmas” al
obtener una probabilidad (p = 0,000 menor que el nivel de significancia =
0,05), rechazando la Ho y aceptando Hi.