Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo “Conocer las Tecnologías de la
Información y de la Comunicación usadas en la enseñanza del idioma inglés en institutos
públicos del distrito de Nuevo Chimbote 2017” fue de tipo descriptivo simple de corte
transversal. La población estuvo constituida por 8 docentes, teniendo un muestreo no
probabilístico, siendo el tamaño de muestra igual a la totalidad de docentes que dictan
clases de inglés. Para la recolección de datos se utilizó como instrumento el cuestionario
con escala de medición Likert, cuya estructura comprendió 22 ítems relacionados a las
tecnologías de la información y de la comunicación. Los resultados muestran que más
del 50% de los docentes que enseñan idiomas, toma importancia y hace uso de las
tecnologías de la información; además, los docentes utilizan DVD en las sesiones de
clase para practicar el listening, los cuales utilizan audios o parlantes en la PC, para
escuchar una conversación. Así también, más del 60% de participantes se muestra de
acuerdo a la utilización de YouTube para practicar el Listening, y cerca del 40% prefiere
el uso de los audiolibros para identificar la terminología. Se concluye que las
Tecnologías de la Información y de la Comunicación usadas en la enseñanza del idioma
inglés en institutos públicos del distrito de Nuevo Chimbote en el año 2017, están en
proceso de mejoramiento, con la finalidad de dar mayor calidad de educación a sus
educandos.