Nivel de depresión y rendimiento académico en los estudiantes de pregrado de medicina humana, Áncash, 2019
Resumen
Introducción. Una de las principales causas mundiales de discapacidad es la
depresión, un trastorno afectivo que se caracteriza por un estado de tristeza
excesiva en intensidad y duración. Este trastorno afecta a toda la población,
siendo los estudiantes de medicina humana una subpoblación susceptible a
padecer dicho trastorno. Se calcula que más de 264 millones de personas en
todo el mundo sufren de depresión, y que su prevalencia en los estudiantes de
medicina fluctúa desde “14% a 76%”. Objetivos. El presente proyecto de
investigación tiene como objetivo general determinar si existe relación entre el
nivel de depresión y el rendimiento académico en los estudiantes de pregrado
de medicina humana, Áncash, 2019. Materiales y métodos. Se realizó un
estudio con un enfoque cuantitativo, de corte transversal y descriptivo -
correlacional. Tiene como población de estudio a todos los estudiantes de
pregrado de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Pedro y de
la Escuela Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional del
Santa, a quienes se les aplicó una encuesta de autoevaluación que constó de
dos partes: la recolección de datos y el test de Zung para la depresión. El
procedimiento, análisis e interpretación de datos recabados se realizó con el
software estadístico SPSS versión 23.0, y se utilizó la prueba estadística no
paramétrica chi - cuadrado (X2
). Resultados. El 20.1% de los estudiantes de
medicina humana tiene algún nivel de depresión, de los cuales el 18.1% está
ligeramente deprimido y el 2.0% moderadamente deprimido. No se encontró
relación entre el nivel de depresión y el rendimiento académico en los
estudiantes de pregrado de medicina humana de Áncash (p = 0.307, p > 0.05).
También se encontró que la tenencia de depresión es más frecuente en las
mujeres (27.1%), los estudiantes entre 19 a 26 años (22%), los compañeros que
cursan el IV semestre de la carrera (23.2%) y estudiantes de una universidad
nacional (23%). Así como, los estudiantes de pregrado de medicina humana
presentan un rendimiento académico suficiente (66.1%). Conclusiones. El
rendimiento académico no presenta una relación estidísticamente significativa
con los niveles de depresión en nuestra población de estudio. Sin embargo, solo
se encontró que el sexo tiene relación significativa con la tenencia de depresión.
Colecciones
- Tesis [77]
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