Resumen
La presente investigación de tipo descriptiva, correlacional de corte transversal, tiene
como objetivo general conocer la relación entre los factores condicionantes y la anemia
ferropénica en lactantes de 6 a 24 meses. Centro de Salud Santa. Distrito de Santa, 2019.
La muestra estuvo constituida por 175 madres y sus hijos. Los instrumentos de
recolección de datos fueron: análisis de contenidos y el cuestionario sobre factores
condicionantes y la anemia ferropénica en lactantes de 6 a 24 meses. El procesamiento y
análisis de datos se realizó mediante el programa Software especializado SPSS. Llegando
a las siguientes conclusiones:
En los factores condicionantes del lactante de 6 a 24 meses: el 52% son de sexo
femenino, el 75.4% tienen de 12 a 24 meses, el 88.6% presentan un peso normal al
nacer, el 82.3% cumplen con la asistencia al control de CRED, el 33.7% presentan
IRA como antecedente de enfermedad, el 77.1% tienen lactancia materna exclusiva
antes de los 6 meses, el 83.4% tienen alimentación complementaria y lactancia
materna después de los 6 meses y el 81.1% presentan un estado nutricional normal.
Entre los factores condicionantes maternos: el 50.9 % de madres presentan edades de
25 a 49 años, el 69.1% nivel de instrucción secundaria, el 52.6% con ingreso
económico básico, el 44% no administra los multimicronutrientes, el 66,3%
administra el hierro polimaltosado todos los días y el 94.3% presentan un nivel de
conocimiento adecuado.
El 34.3% de lactante de 6 a 24 meses presentan anemia leve, el 10.9% anemia
moderada y el 54.9% no presentaron anemia.
Existe relación estadística significativa entre los factores condicionantes de anemia y
la anemia ferropénica en lactantes de 6 a 24 meses: la asistencia al control de CRED,
los antecedentes de enfermedad, la administración de hierro polimaltosado y la
administración de multimicronutrientes/sulfato ferroso. No existe relación, con el
sexo, edad, peso al nacer, lactancia antes de los 6 meses, alimentación de 6 a 24 meses,
estado nutricional, edad materna, nivel de instrucción, ingreso económico y el nivel
de conocimiento.