Aplicación del taller basado en la técnica de elaboración de ceramios pre-incas de papel para mejorar la identidad histórica en los estudiantes del 1° año de educación secundaria de la I.E. Gastón Vidal Porturas – Nvo. Chimbote 2014
Ver/
Fecha
2016Autor
Rodriguez Esquivel, Juan Enrique
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis titulada “Aplicación del taller basado en la técnica de elaboración de
ceramios pre incas de papel para mejorar la identidad histórica en los estudiantes del 1°
año de educación secundaria de la I.E. Gastón Vidal Porturas, 2014” cuyo objetivo será
determinar en qué medida la aplicación del taller basado en la técnica de elaboración de
ceramios pre-incas de papel, mejora la identidad histórica en el área de Historia, Geografía
y Economía; teniendo como variable independiente al taller basado en la técnica de
elaboración de ceramios pre-incas y como variable dependiente a la Identidad Histórica.
La identidad histórica es el desarrollo de la valoración de nuestros orígenes, la cual mucha
veces es ignorada por la sociedad modernizada que erróneamente busca vivir en una
constante búsqueda de lo nuevo y novedoso, olvidando la importancia de conocer el
pasado con el fin de saber reconocer el respeto por nuestra historia, el instrumento
considerado como factor principal de la mejora de la identidad histórica es el taller de
elaboración de ceramios pre-incas, lo cual genera el interés por conocer técnicas, formas
y significados en cada uno de los ceramios.
La investigación es de tipo experimental con un diseño de estudio de dos grupos no
equivalentes con pre y post-test; utilizando como muestra a los estudiantes del primer
grado A y B del nivel secundario. La hipótesis general de la investigación es: Aplicando el
taller basado en la técnica de elaboración de ceramios pre-incas de papel como estrategia
didáctica mejoraremos la identidad histórica en los estudiantes del primer año de
educación secundaria de la I.E. “Gastón Vidal Porturas” Nvo. Chimbote – 2014.
Se logró identificar los niveles de identidad histórica en los estudiantes del primer año de
secundaria antes de aplicar la estrategia didáctica planteada, para lo cual se plantearon
escalas entre: NO IDENTIFICADO, POCO IDENTIFICADO, IDENTIFICADO y MUY
IDENTIFICADO; el resultado obtenido se ubicó en la escala POCO IDENTIFICADO, al
ejecutar el taller de elaboración de ceramios de papel como estrategia didáctica, los
resultados según el pos-test cambiaron a la escala MUY IDENTIFICADO.
Colecciones
- Tesis [24]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons