Abstract
El propósito del presente trabajo de investigación titulado: "LA INFLUENCIA DEL
ENTORNO FAMILIAR EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES
DEL 4° GRADO DE EDUCACION SECUNDARIA DE LA INSTITUCION
EDUCATIVA SIMON BOLIVAR, OTUZCO- LA LIBERTAD- 2017", surge de la
necesidad y preocupación de demostrar la relación que existe entre el entorno familiar y
el rendimiento escolar de los estudiantes.
La población de estudio estuvo constituida por 50 estudiantes de educación secundaria
matriculados en la institución educativa "SIMON BOLIVAR", OTUZCO, los mismos
que estuvieron distribuidos en dos secciones (A y B). La muestra fue seleccionada por
muestreo no probabilístico, por la modalidad de muestreo intencional.
Como se muestra en la tabla n°06 se ha identificado que el 50,0% de los estudiantes que
tienen entorno familiar bueno, también tienen rendimiento escolar bueno (A), así también
el 36,0% de los estudiantes cuyo entorno familiar es regular han mostrado rendimiento
escolar regular (B) y el 4,0% de los estudiantes que muestran bajo entorno familiar,
• reflejan rendimiento escolar deficiente, como se puede ver existe una relación directa.
La propuesta para mejorar el entorno familiar se direcciona a la realización de talleres de
escuela de padres, tendiente a optimizar el rendimiento escolar de los estudiantes de la
institución educativa materia de esta investigación.